FORTALECE DIF MORELOS EL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES

Realiza más de 4 mil acciones que fomentan un trato digno, respetuoso e incluyente para tan importante sector

 

En su primer informe de actividades, Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, señaló que el organismo ha trabajado intensamente para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en todo el estado.

 “Reconocemos el valor de los morelenses que tanto hicieron y han hecho por nuestras familias, por nuestra historia, por nuestro estado y por nuestro país. En retribución su dedicación, hemos generado en el año 2109 más de 4 mil acciones que van desde el área formativa y activación económica, hasta la recreación para su beneficio”, indicó.

 La presidente del DIF estatal puntualizó que estas acciones se realizaron a través de espacios como el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM) y la Casa de Día Cuautla, alternativas para que las personas mayores convivan y participen en actividades que les ayuden a estimular sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

 Asimismo, manifestó que la atención integral de los adultos mayores es un tema de absoluta relevancia para el organismo y destacó que “por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, se otorgaron casi 600 intervenciones en el área de trabajo social a favor de personas mayores en estado de vulnerabilidad, logrando la reintegración de 16 ciudadanos a su núcleo familiar”.

 Rezende Moreira explicó que en el Albergue del Adulto Mayor se logró acoger a personas vulnerables, a quienes se les otorgó alimentación, vestido, atención médica, psicológica, trabajo social, actividades recreativas, culturales y apoyos funcionales, generándose casi 36 mil acciones en su beneficio.

 En el área de salud, informó que se inició un proyecto de equinoterapia en coordinación con la Fundación Yaakunah A.C., en el municipio de Cuautla, donde psicólogos y entrenadores de equinos ofrecieron la alternativa de una terapia psicológica asistida con caballos, a personas que presentaban diagnósticos de depresión, duelo, ansiedad, principios de demencia senil, estrés y problemas de motricidad.

 Además, la presidenta precisó que “Actívate con DIF” y el festejo del Día del Adulto Mayor fueron algunos de los eventos que se impulsaron para abordar el cuidado de su salud, el envejecimiento activo, la recreación, la convivencia y la prevención del maltrato.

También, apuntó, se capacitaron a 200 enlaces gerontológicos de distintos municipios para orientar y fortalecer acciones en favor de las personas mayores, con la finalidad de continuar otorgándoles un trato digno, respetuoso e incluyente.

 Natália Rezende expresó que en coordinación con el Sistema DIF Nacional se organizaron paseos recreativos a campamentos en el estado de Guanajuato, donde los beneficiarios recorrieron sitios emblemáticos como el Centro Histórico y el Teatro Juárez, y en la Ciudad de México visitaron el Centro Cultural “Los Pinos”, por ejemplo.

 Finalmente, aseguró que en 2020 el DIF Morelos continuará promoviendo acciones que permitan cuidar y proteger a las personas mayores. “Su experiencia, amor por la vida y alegría, nos han permitido consolidarnos como un estado fuerte y respetuoso de nuestro pasado y presente. Se los agradezco y informo que seguiremos trabajando por ustedes”, concluyó.

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022