DIF ESTATAL SIGUE RECONOCIENDO A LOS ADULTOS MAYORES DEL ESTADO

  • Morelenses disfrutaron de múltiples actividades que aportaron a su salud física y mental, además de fomentar la sana convivencia y el compañerismo

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, el Sistema DIF (SEDIF) Morelos, liderado por Natália Rezende Moreira, impulsó una jornada de actividades para reconocer y conmemorar el papel tan importante que desempeñan en la sociedad, brindándoles momentos de esparcimiento, diversión y reflexión.

Las acciones comenzaron el 24 de agosto en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, donde usuarios del Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (Ceagem) y de Casa de Día Cuautla, disfrutaron de una mañana saludable con una clase de yoga-gimnasia y meditación por el profesor Cosme Ruiz Andrade y una plática de psicogerontología impartida por la psicóloga Janet Mondragón, quien los motivó a disfrutar su vejez con libertad y amor.

Tomasa Hernández Morales, originaria del municipio de Cuernavaca, quien asiste al Ceagem desde hace cuatro años, relató su experiencia en el centro y cómo fue que cambió su forma de vivir la tercera edad para tener más energía y hacer nuevas amistades, con quienes ahora comparte muchos momentos de alegría.

“Yo conocí al Ceagem cuando mi vecina me invitó a ir a hacer ejercicio y, desde el primer día, me encantó todo lo que ofrecían: clases de baile, zumba, manualidades, la terapia psicológica, ¡todo! Desde entonces nunca he dejado de ir porque encontré razones para vivir y ayuda para salir de una depresión muy grande que estaba pasando. Agradezco al DIF Morelos, a la señora Natália, por todo el apoyo y cariño que nos brindan, por estos eventos que son para nuestro bienestar. Entonces invito a todos los adultos mayores a que se acerquen para que conozcan todo lo que hacen por nosotros. Vengan a convivir, reír, hacer amigos y conocer algo diferente”, expresó.

Mientras tanto, el 25 de agosto, morelenses que asisten a casas de día de Jiutepec, Huitzilac, Temixco, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Jantetelco, Zacatepec, Xochitepec, Mazatepec y Tepalcingo, comenzaron su jornada en el Cine Morelos, en la que presenciaron con entusiasmo un mimo teatro, danzas folclóricas y un coro con canciones de su época. Todo interpretado por adultos mayores que asisten a los talleres impulsados por el SEDIF Morelos, mostrando un poco de lo mucho que aprenden diariamente.

Para cerrar la jornada, este 28 de agosto, fecha que se celebra a las personas mayores de 60 años, el Sistema distinguió a quienes con su experiencia y sabiduría siguen aportando a sus familias y al estado con una serenata a cargo del coro Fuego Nuevo y de la estudiantina de Tuna de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de un baile temático y activación física, pasando un momento nostálgico en un ambiente de mucha armonía.

A su vez, quienes se encuentran bajo resguardo del organismo en el Albergue del Adulto Mayor, recibieron una serenata por el dueto Flor y Canela, deleitándolos con su talento, además de realizar actividades motrices, de estímulo y socialización.

“Esta jornada es sólo una manera de agradecerles y de demostrar nuestra admiración, respeto y cariño por las personas mayores, quienes son grandes maestros de vida y que a través de sus vivencias, ideas y aprendizajes, nos inspiran a dar siempre lo mejor de nosotros. Seguiremos firmes en nuestro compromiso de generar acciones que promuevan su bienestar, desarrollo y calidad de vida, todos los días del año”, finalizó Natália Rezende.

Para más información sobre los talleres, cursos y actividades que se impulsan desde Ceagem y Casa de Día de Cuautla o para saber cuál es la Casa de Día más cerca, las y los interesados pueden comunicarse al 777 318 7656 y al 735 354 2325 de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas, o enviar un correo a dir.desarrollo.fortalecimientofamiliar@difmorelos.com

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022