IMPULSA DIF MORELOS ACCIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

Más de 14 mil personas fueron beneficiadas con pláticas y talleres impartidos por el Sistema en 2019
 
Con el propósito de impulsar programas que garanticen el bienestar de la niñez y la juventud durante el 2019, el Sistema DIF Morelos generó acciones para asegurar la atención integral de sus necesidades, restituyendo sus derechos y promoviendo su sano desarrollo; los proyectos, actividades y logros direccionados al sector fueron presentados esta semana por la presidenta del organismo, Natália Rezende Moreira, en su primer informe de actividades.
 
La titular indicó que es muy importante centrar la atención en las niñas, niños y jóvenes porque no sólo son el mañana, “son ciudadanos del presente en quienes hemos puesto nuestro esfuerzo y corazón, con acciones efectivas que aseguran su bienestar”, señaló.
 
Rezende Moreira también detalló que a través de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Familiar, por ejemplo, se llevaron a cabo talleres y pláticas en planteles educativos a 14 mil niños, niñas y adolescentes de todo el estado, en temas como prevención de las adicciones, bullying, violencia de género, asertividad, autoestima, buen trato, entre otros.
 
“Además, ofrecimos más de 4 mil atenciones en materia de asesoría jurídica, psicológica, en trabajo social y representación de derechos por medio de nuestra Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Estamos totalmente atentos a sus necesidades porque trabajamos para que sean ciudadanos autónomos, capaces de relacionarse de manera positiva, siendo respetados y respetando el prójimo”, agregó.
 
En este sentido, precisó que respecto a la población infantil y juvenil que se encuentra bajo el resguardo del DIF Morelos - en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), Centro de Asistencia Social para los Adolescentes (CASA) y Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (Casodi) -, en 2019 se desarrollaron más de 27 mil acciones (en materia de psicología, medicina, educación, asistencia social, jurídica, nutrición, cultura, deportiva y recreativa).
 
“Tenemos el compromiso de favorecer sus condiciones de vida y desarrollo. Entonces los albergamos, atendemos y asistimos con cercanía emocional, trato sensiblemente humano y con una actitud reconfortante”, subrayó la titular.
 
Respecto a la promoción de los derechos de la niñez, la presidenta informó que el DIF Morelos promovió también la elección del Niño DIFusor, una acción que permite que los propios niños y niñas discutan asuntos de interés para su desarrollo y bienestar.
 
“Es una manera de que demuestren sus ideas, sean escuchados y hagan con que otros niños conozcan sus derechos, creando así una sociedad que respete, privilegie y reconozca su valor”, mencionó.
 
En materia educativa, a través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) “Tekio” y “Emiliano Zapata”, se atendieron a 250 niñas y niños hasta los 6 años de edad, mediante un proceso de formación integral que les permite explorar, conocer, jugar y aprender; y en el caso de los adolescentes, se cuenta con Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “General Emiliano Zapata”, donde personas mayores de 15 años tienen acceso a carreras técnicas como puericultura, computación y moda, por ejemplo.
 
Natália Rezende expresó que como resultado de la labor que se emprendió a favor de la niñez y a manera de reconocimiento del trabajo y los planes que han sido desarrollados, el DIF Morelos fue elegido por el DIF Nacional como uno de los tres estados donde se implementará el “Modelo aeioTU”, proyecto que capacitará a educadoras y educadores, para promover el máximo desarrollo y potencial de los alumnos de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).
 
Finalmente, la presidenta del DIF estatal aseguró que lo anterior, representa el firme compromiso que tienen con esta población, como una muestra de la determinación con la que se trabaja y en 2020, continuarán con esta importante labor.

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022