Centro de Desarrollo Educativo CDE

CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO, CDE

EL Centro de Desarrollo Educativo CDE, es un espacio físico creado para ofertar en un mismo lugar los servicios de alfabetización, de educación obligatoria de nivel básico (Primaria y secundaria) y medio superior (Preparatoria), así como de capacitación para el trabajo; unificando los esfuerzos y recursos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) y el Sistema DIF Morelos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en circunstancias de riesgo, con el propósito de que inicien, continúen y/o concluyan satisfactoriamente la educación primaria, secundaria y/o preparatoria que sirva de base para acceder a otro nivel educacional y capacitación técnica, logrando su desarrollo personal y social.

OBJETIVO. Proporcionar atención educativa integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, fomentando el desarrollo educativo, cultural y personal a través de apoyo psicológico, actividades didácticas y formativas que les permita desarrollar habilidades prácticas al ámbito escolar.

SERVICIO QUE BRINDA.

Inscripción a Educacion básica (alfabetización, primaria y secundaria). El proceso de inscripción es abierto a adolescentes y jóvenes de 10 años de edad en adelante, para el inicio, continuación y/o conclusión de sus estudios de educación básica, mediante sistemas abiertos en colaboración con el Instituto Estatal de Educacion para Adultos INEEA. Para Educacion básica se integra grupo alfa, para alfabetización de niños de 10 años en adelante y adultos sin ninguna instrucción educativa previa. Para Primaria se integra gripo 10-14, en el cual se incluyen niños y niñas a partir de 10 años que tengan avance educativo y que por algún motivo tuvieron que suspender su educación en sistemas regulares. Para secundaria se integra grupo MEVyT, en cual entran todos los jóvenes de 15 años en adelante con que tengan avance educativo y que por algún motivo tuvieron que suspender su educación en sistemas regulares.

Acreditación y Evaluación a Educacion básica (alfabetización, primaria y secundaria). La acreditación se obtiene mediante la aplicación de evaluaciones periódicas que son programadas, supervisadas y validadas por las autoridades y personal de INEEA, estas son de forma mensual y de acuerdo al avance curricular que el joven tenga en el módulo que está estudiando.

Certificación Educacion básica (alfabetización, primaria y secundaria). La certificación es otorgada por INEEA Morelos una vez que se cumple con la acreditación de determinado número de módulos según el nivel. Para nivel alfabetización debe acreditar 3 exámenes, para nivel primaria 12 y para secundaria 12.

Inscripciones a Educación media superior (preparatoria) en sistemas abiertos. El proceso de inscripción es abierto a adolescentes y jóvenes que hayan concluido su educación secundaria y cuenten con documentos de identidad básicos para el trámite, mediante sistemas abiertos con la colaboración de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), abriendo un grupo cada 20 inscripciones.

Acreditación y Evaluación a Educacion media superior (preparatoria). La acreditación se obtiene mediante la aplicación de evaluaciones periódicas que son programadas, supervisadas y validadas por las autoridades y personal de CESPA, estas son de forma semanal, presencial o en línea de acuerdo al avance curricular que el joven tenga en el módulo que está estudiando.

Certificación Educacion media superior (preparatoria). La certificación es otorgada por CESPA Morelos una vez que se cumple con la acreditación de los 22 módulos que contemplan el plan NUPLES 22.

PÚBLICO META. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que les hayan impedido iniciar, continuar o concluir con su educación.

EJE DIF.  Dentro de los ejes que rigen al Sistema DIF el Centro de Desarrollo Educativo se adjunta a “De corazón para la niñez y la juventud”, “Dé corazón por las familias”, “De corazón por la inclusión” y “Ayudamos de corazón”.

Dirección y horario de atención: Av. Agustín Melgar Esq. Andador 111 Col. Cd. Chapultepec. Cuernavaca, Morelos. Tel.: 777100 51 18. De lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022