MORELOS CUENTA CON 17 SALAS DE LACTANCIA

Cuautla, Morelos

  • Del 2019 a la fecha, gracias al impulso del SEDIF estatal en un proyecto que sigue avanzando, 11 municipios de la entidad cuentan con estos espacios exclusivos

Durante el mes que se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF (SEDIF) Morelos, inauguró en Cuautla y Tepalcingo, dos nuevos espacios para que más mujeres puedan realizar esta práctica y, a su vez, fortalecer el vínculo con sus hijos.

“Como mamá de tres hijos hermosos y saludables, sé de la importancia de la lactancia. A Roberto, mi hijo mayor, lo lacté hasta los dos años. Posteriormente vino Felipe y actualmente soy una mujer lactante, porque tenemos a Gabrielle, mi hija menor, de seis meses. Soy testigo de los beneficios de esta práctica para la salud, tanto de ellos, como para la nuestra, las mamás. Y es por eso, por el impacto positivo que tiene en nuestras vidas, en nuestra familia, que pensamos en ampliar el alcance de todo lo que hacemos para impulsar la lactancia, creando espacios para que todas las morelenses que trabajan, estudian o necesiten realizar algún trámite, tengan la tranquilidad de contar con un lugar para alimentar a sus bebés o extraer leche”, manifestó.

Y agregó que “desde el inicio de esta administración, comenzamos con esta iniciativa, siempre buscando los espacios idóneos, en escuelas e instituciones. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo el proyecto ha evolucionado y cómo hemos contribuido a la nutrición de los bebés en esta etapa tan importante en sus vidas. Estoy muy feliz por eso y porque hoy inauguramos una sala más en beneficio de más morelenses, una forma más de seguir ayudando de corazón a aquellos que nos necesitan”.

Las nuevas salas, nombradas “Amelia” y “Margarita”, fueron inauguradas este 30 de agosto en las instalaciones de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de Cuautla y Tepalcingo, respectivamente, como resultado de un trabajo colaborativo entre los dos niveles de gobierno y empresas socialmente responsables. En el marco de esta fecha, otras dos unidades fueron entregadas a la ciudadanía, en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

Cada una de ellas fue adaptada para que las madres colaboradoras y para aquellas que acudan a las oficinas a realizar un trámite o recibir algún tipo de apoyo, cuenten con un sitio cómodo y adecuado para poder extraer leche o alimentar a sus hijas e hijos, sin descuidar sus actividades laborales o cotidianas. Propósito que se refuerza por el hecho de que estos, así como los demás espacios exclusivos creados por el SEDIF con esta finalidad, cuentan con refrigeradores para que las usuarias también puedan almacenarla y llevarla a casa cuando termine la jornada o visita. Una manera de incentivarlas a mantener la práctica y seguir ministrando la leche a sus bebés.

Patricia Ramírez, madre de Erika, que acude de forma periódica al SMDIF, ubicado cerca del Mercado Municipal, indicó que la apertura y habilitación de este lugar es de gran ayuda para todas las mujeres de Cuautla.

“Yo no sabía de esta gran iniciativa del DIF Morelos. Esta sala es muy cómoda y muy limpia, donde ahora las mamás vamos a tener un lugar seguro para alimentar a nuestros bebés, además de que está muy bien acondicionada. ¡Me encantaría pasar aquí todo el día con mi hija! Muchas gracias por inaugurarla y por preocuparse por la lactancia materna”, comentó.

Por su parte, Araceli García Garnica, presidenta del SMDIF de Cuautla, reconoció la labor del DIF Estatal, además de resaltar la importancia de trabajar en conjunto.

“En este día se conjugan esfuerzos para brindar a las mujeres que están lactando, un espacio digno y agradable para que esos momentos tan especiales de acercamiento, se den en el mejor ambiente posible. Estoy segura de que esta sala será de gran beneficio para las mamás de la comunidad. Gracias al DIF Estatal porque siempre hemos contado con su apoyo y respaldo. ¡Bienvenidas mamás!”.

Actualmente, Morelos cuenta con 17 salas de lactancia ubicadas  en los Sistemas DIF de Jojutla, Zacualpan de Amilpas, Miacatlán, Tetecala, Tlaquiltenango, Jonacatepec,  Xochitepec, Cuautla, Tepalcingo y Huitzilac, además de instituciones públicas, como el Palacio de Gobierno, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y por supuesto, en las oficinas del SEDIF que están ubicadas en El Vergel.

Natália Rezende explicó que esta iniciativa se suma a todas las demás que el Sistema ejecuta permanentemente en materia de alimentación, desde la primera infancia hasta la tercera edad.

“Estamos seguros que la apertura de cada una de estas salas abona a nuestro compromiso de favorecer la sana nutrición y óptimo desarrollo de la niñez, así como de las familias en el estado, por lo que seguiremos redoblando esfuerzos, trabajando de la mano para que todo lo que impulsamos desde nuestra trinchera, con pláticas, cursos y capacitaciones, sigan generando frutos y beneficiando a nuestra gente”, finalizó.

Las y los interesados en conocer más acerca de esta estrategia y todo lo que el SEDIF Morelos realiza para impulsar la práctica de la lactancia materna, pueden comunicarse con la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario a través del 7773156009 o del correo direccion.alimentacion@difmorelos.com

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022