FORTALECE DIF MORELOS LA ASISTENCIA SOCIAL EN LA ENTIDAD DURANTE EL 2020

• A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad no se detuvo

 

Este miércoles 24 de marzo, Elva Jazmín Fadul Guillén, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, compareció ante el Congreso local para informar las acciones realizadas como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante el ejercicio 2020, dio cuenta sobre las estrategias implementadas y derivadas de la pandemia de COVID-19 para continuar brindando asistencia social para las y los morelenses.

“Es la vocación al servicio que nos ha inspirado a buscar nuevas maneras de seguir atendiendo a la gente, entregando en sus manos el apoyo, siempre de manera directa y con la misma transparencia con la que hemos actuado desde el inicio de esta administración. Tenemos un compromiso con la población y con su bienestar, un compromiso que no se ha detenido, que no puede y ni debe detenerse”, refirió Fadul Guillén.

En el rubro de apoyo nutricional de la población en estado de vulnerabilidad, la directora general destacó la aplicación de 215 millones 865 mil 528 pesos provenientes de recursos federales en los programas de Desayunos Escolares, de Alimentación en los Primeros 1000 Días de Vida, de Alimentación para Personas de Atención Prioritaria, de Alimentación a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, así como en el de Salud y Bienestar Comunitario. 

Lo anterior fue una acción que permitió la entrega de 229 mil 590 dotaciones alimentarias y 6 millones 773 mil 128 porciones de desayunos fríos y calientes, apoyando a 198 mil 357 personas en situación de carencia nutricional en todo el estado. 

“Asimismo, el DIF Morelos brindó 133 talleres y capacitaciones a grupos de desarrollo en el programa de Salud y Bienestar Comunitario, en temas como el autocuidado, recreación y manejo del tiempo libre, gestión integral de riesgos, espacios habitables sustentables, alimentación correcta, economía solidaria y sustentabilidad, entre otros”, señaló la funcionaria.

Para la atención a la población vulnerable, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, Fadul Guillén resaltó que se llevaron a cabo iniciativas que fortalecieron la atención multidisciplinaria que se ofrece en los Centros de Asistencia Social del Sistema. 

“Durante el último año fueron gestionadas un total de 69 mil 166 acciones para beneficiar a las y los usuarios menores de 18 años y a quienes tienen algún tipo de discapacidad que se encuentran bajo nuestro resguardo, por ejemplo”, dijo. 

Respecto a la protección y resguardo de las mujeres víctimas de violencia, la directora explicó que el DIF Morelos cuenta con el Refugio Casa de la Mujer, en el que gracias al subsidio federal de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y con un recurso de 2 millones 550 mil 729 pesos, realizaron 42 mil 508 acciones relacionadas con el alojamiento, educación, trabajo social, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, actividades recreativas y de capacitación para su inserción o reinserción laboral. 

En atención a las personas de la tercera edad, dentro del Albergue del Adulto Mayor así como en la Casa de Día Cuautla y en el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos, comentó que el organismo efectuó un total de 54 mil 080 iniciativas para garantizar una vejez digna y activa a los morelenses con 60 años o más. 

“Como les he dicho, nuestro trabajo es multidisciplinário y abarca toda la población. Para favorecer, impulsar y promover la inclusión de las personas con discapacidad, entre las actividades más relevantes destacan las 87 mil 492 terapias de rehabilitación en la modalidad presencial y virtual, así como 8 mil 311 consultas médicas especializadas en terapia ocupacional y de lenguaje otorgadas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y en los Centros de Rehabilitación Integral de los municipios de Cuautla y de Jojutla”, mencionó la titular del DIF Morelos.

Gracias a los vínculos con entidades públicas y privadas para fortalecer el apoyo asistencial, se entregaron 160 mil víveres a familias vulnerables de los 36 municipios de la entidad. 

El Sistema también otorgó kits de higiene personal, dotaciones alimentarias, agua, gel antibacterial y equipo de protección médica a 64 mil 549 morelenses y al personal de Salud. Mediante la campaña Transportando Héroes en colaboración con Pullman de Morelos, ofrecieron servicio de transporte gratuito a 8 mil 499 profesionales de este rubro. 

“De enero a diciembre del último año refrendamos nuestro compromiso con las y los morelenses gracias a la actuación constante y con calidad humana por parte de nuestro equipo de colaboradores, un trabajo que no se limitará porque nuestra razón de ser está pautada en el hecho de seguir llegando a cada rincón de la entidad, siempre ayudando de corazón a quienes más nos necesitan”, finalizó Jazmín Fadul Guillén.