PROMUEVE DIF MORELOS CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON PIE DIABÉTICO

  • Brindan taller a terapeutas, personal médico y operativo del CREE Morelos 

El Sistema DIF Morelos, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), brindó la capacitación “Evaluación y manejo del paciente con pie diabético” a terapeutas y médicos especialistas en rehabilitación de este espacio de atención.

 Durante este taller, que fue realizado en coordinación con la asociación “Limbs International”, se abordaron temas sobre el diagnostico, evaluación y manejo del paciente con pie diabético.

 Joaquín Ledesma Ávila, coordinador de Atención a la Discapacidad, señaló que el objetivo de esta acción es proporcionar más herramientas al personal del CREE Morelos, con el fin de orientar a la ciudadanía sobre este tipo de casos, que si no presentan los cuidados adecuados, pueden desembocar en una discapacidad.

 “Son muy frecuentes las complicaciones del pie del diabético, debido al manejo inicial con el que se aborda esta situación. Un alto porcentaje de internamientos en los servicios de cirugía general corresponde a pacientes con complicaciones del pie diabético, por lo que buscamos orientar a la ciudadanía que presenta este tipo de situación”, indicó.

 El funcionario estableció que las complicaciones más frecuentes en pacientes con pie diabético son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación, lo que puede originar la formación úlceras e infecciones, algunas tan graves que llegan a causar amputación. 

 En este sentido, Joaquín Ledesma afirmó que el DIF Morelos busca promover la cultura de prevención de la discapacidad en prestadores de servicios de salud y población en general, y con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida.