NIÑOS Y NIÑAS DE MORELOS PARTICIPAN EN LA PRIMERA CARRERA “YO VOY POR MIS DERECHOS”

  • La iniciativa integra la semana de actividades realizada por el DIF estatal en el marco del Día de la Niñez, sumándose a la acción impulsada por el SNDIF en los demás estados

El Sistema Estatal DIF Morelos se sumó a la primera Gran Carrera “Por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, impulsada por el Sistema Nacional DIF (SNDIF) y el Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México (Indeporte), con motivo de la conmemoración del Día de la Niñez. En la entidad, llevó el nombre de “Yo voy por mis derechos” y reunió a casi 100 participantes en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec.

La iniciativa parte de la agenda derivada de la Primera Consulta Nacional ¿Me Escuchas?, en la que el 25.05 por ciento, del millón 200 mil niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, respondió que los temas que más les interesan son los juegos y el deporte.

Natália Rezende Moreira, presidenta del SEDIF, mencionó que “en Morelos la niñez y juventud son una prioridad y motivo por el cual permanecemos desarrollando y ejecutando programas, acciones y servicios que aporten a su bienestar integral. Los escuchamos y es por ello que atendimos el llamado del SNDIF para replicar en nuestro estado este proyecto que nació tras conocer los resultados de la consulta”, expresó.

Durante la actividad, morelenses (de 5 a 17 años 11 meses) recorrieron junto a Morelosito el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, a fin de fomentar su participación en actividades de sano esparcimiento que contribuyan al desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Balam Zadkiel Valdez, de 8 años de edad del municipio de Yautepec, indicó que disfrutó convivir con niñas y niños de los 36 municipios del estado, conociendo durante el camino sus garantías como personas.

“Me gustó mucho participar en esta carrera con más niñas y niños, me sentí muy feliz y disfruté mucho. ¡Gracias al DIF Morelos por esta actividad, por enseñarnos nuestros derechos en el camino y por tomarnos en cuenta!” compartió.

Por otro lado, en el marco de esta fecha y como parte de una semana de actividades dedicada a la niñez morelense, alumnas y alumnos de escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), efectuaron un recorrido por las principales calles de la capital de estado en el Cuernabus, partiendo del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, conocieron de una manera divertida, anécdotas, datos históricos y culturales del estado, en una experiencia inolvidable.

Además, degustaron de una deliciosa comida y de una tarde de recreación en Papalote Museo del Niño Cuernavaca, donde dan más alas a su imaginación y creatividad a través del juego.

Es así que sumando actividades a favor de este sector, niñas y niños de los municipios de Cuernavaca y Hueyapan disfrutaron un momento de juegos mecánicos y de destreza, áreas infantiles y de sana convivencia en Barrio Frenezí de Plaza Fórum.

Una acción más que formó parte de la jornada, fue una tarde de diversión en Jump In Cuernavaca, un lugar lleno de trampolines y espacios totalmente adaptados para realizar acrobacias, además de jugar en albercas de cubos de esponja, laberintos de obstáculos, entre otras atracciones.

De esta manera, gracias a los grandes aliados que tiene el organismo descentralizado, tanto con la iniciativa privada, como lo son El Santuario del Chef MX, Grupo Cimarrón, Grupo FEMSA, Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual y todos los patrocinadores, así como, el trabajo interinstitucional ejecutado con los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), que apoyaron con la logística de los eventos, es que se pudo ampliar el alcance del apoyo brindado a la juventud y niñez.

Durante la semana, el SEDIF permanecerá realizando acciones a favor de niños y niñas de la entidad, reafirmando su compromiso permanente por asegurar y salvaguardar la integridad de las y los morelenses.

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022