PRESENTAN DIF NACIONAL Y ESTATAL RESULTADOS DE LA CONSULTA ¿ME ESCUCHAS?


• La primera Consulta Nacional contó con la participación de cuatro mil 425 morelenses de entre 6 a 17 años de edad 

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día de la Niñez, el Sistema Nacional DIF (SNDIF) e Integrantes de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación presentaron los resultados de Morelos en la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me Escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción!”. 

La iniciativa es un precedente en México que nace de la necesidad de tomar en cuenta sus inquietudes, pensamientos y sentimientos, que fue posible gracias a la suma de esfuerzos de dependencias de gobierno federales, estatales y municipales, organismos públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil.  

Durante la exposición realizada en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), efectuada en coordinación con el Sistema Estatal (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, presidenta del organismo en la entidad, en compañía de la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, e integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resaltó la importancia de este ejercicio que es la base para generar estrategias que garanticen los derechos de la niñez y juventud morelense.

“Los datos que arrojó la Consulta se convierten en una herramienta prioritaria para el diseño de políticas públicas a su favor, además de aportar a la construcción de una agenda sobre las infancias y sus derechos para ser presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algo que nos permite y nos permitirá impulsar estrategias con un nuevo enfoque, que considere y enfatice mucho más lo que piensan, desean y quieran para sus vidas. En Morelos, permanecemos firmes y dispuestos a dar lo mejor de nosotros para que su presente sea pleno y su futuro prometedor, donde cumplan todas sus metas y sigan transformando nuestro país”, expresó la presidenta.

Por su parte, Nuria Fernández mencionó que ¿Me Escuchas? promueve la participación y da voz a un sector casi siempre olvidado: las niñas, los niños y adolescentes, tomando en cuenta aspectos que son de su interés. 

“Es maravilloso estar nuevamente en Morelos. Gracias a todas las instituciones de gobierno que vinieron a escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes. Llevamos un camino largo en este proyecto y ¿por qué lo estamos haciendo? ¿por qué este recorrido presentando los resultados de la consulta? Porque queremos que se conviertan en políticas públicas efectivas”, manifestó.

Abigail Torres López, impulsora de la Transformación 2023, originaria del municipio de Cuautla, dijo que la Consulta Nacional hizo valer su derecho a la libertad de expresión al tomar en cuenta su opinión respecto a temas que les afectan directamente a ellos, su familia o comunidad.

“Queremos que nuestra opinión siga siendo tomada en cuenta principalmente promoviendo nuestros derechos y difundiendo mensajes para que todas y todos seamos respetados por igual, por ello, es que hacemos un llamado a las autoridades, servidores públicos, docentes, padres de familia, para que nos sigan escuchando y desarrollando actividades coordinadas a favor de las niñas, niños y adolescentes morelenses”, indicó. 

Como resultado de este ejercicio, se obtuvo que en Morelos se sumaron un total de cuatro mil 425 morelenses, de entre 6 y 17 años de edad, de los cuales el 68.16 por ciento de las participaciones se realizaron a través del cuestionario diseñado para tal efecto, y 31.84 por ciento fue con dibujos, reflejando que convivir con sus familiares es lo que les hace felices, la violencia y el maltrato es lo que más les preocupa, su mamá es la persona con quien más les gusta platicar y el cuidado animal y de las mascotas, así como la salud física y mental, son temas que les interesan más, además de que les gustaría promover sus derechos y el cuidado del medio ambiente.  

Al evento asistieron niñas y niños de todos los municipios de la entidad, alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de Cuernavaca; así como Lizbeth Rosas Montero, directora general de Normatividad, Promoción, y Difusión de Niñas, Niños y Adolescentes; servidores públicos del gobierno estatal, integrantes de los Sistemas DIF Municipales, de instituciones, organismos y de los Tribunales Superior de Justicia del Estado de Morelos y del de Justicia Administrativa.

Al término del evento, las autoridades del SNDIF junto con Natália Rezende, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Estatal de Desarrollo Integral de las Familias (CEDIF), ubicadas en el Parque Revolución en el centro de Cuernavaca, las cuales ofrecerán espacios más cómodos y amplios para los diferentes talleres que se imparten, de igual manera, permitirá incrementar el número de familias morelenses beneficiadas.

Cabe destacar que, durante esta semana, el SEDIF Morelos llevará a cabo una jornada de actividades enfocadas a festejar a las niñas y niños del estado. Para más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Sistema: Facebook (DIF Morelos), Twitter (DIF_Morelos) e Instagram (dif.morelos).


Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022