TRABAJA DIF MORELOS POR EL BIENESTAR INTEGRAL DE NIÑAS Y MUJERES

• El organismo reconoce el valor de las mujeres y su importancia para la sociedad

Parte de la esencia del Sistema DIF Morelos, instituida por su presidenta, Natália Rezende Moreira, es proteger y otorgar un bienestar integral a las niñas y mujeres morelenses, atendiendo sus necesidades a través de los diversos proyectos y programas con los que cuenta.

En temas de nutrición, el organismo, a través de los programas Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y Personas de Atención Prioritaria, ha entregado en conjunto un total de 123 mil 772 dotaciones conformadas por productos de calidad a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, lactantes de 0 a 24 meses, niñas menores de 2 a 5 años, mujeres con discapacidad y mujeres mayores en el último año.

Asimismo, con el programa de Salud y Bienestar Comunitario, se fomenta el autoempleo con proyectos de “Elaboración Local de Calzado” y de talleres de costura, por ejemplo, brindándoles las herramientas necesarias y capacitaciones constantes para que puedan tener mejores oportunidades de vida.

El garantizar y restituir los derechos de las niñas y mujeres, también es una iniciativa permanente del Sistema, por lo que desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF) y durante el 2020, se generaron mil 820 acciones en materia jurídica, psicológica y de trabajo social en su beneficio.

Además de todas las acciones realizadas a favor de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en los centros de asistencia social del estado, el organismo cuenta con el apoyo incondicional de voluntarios y empresas socialmente responsables para atenderles en todos los aspectos, impactando integral y positivamente en sus vidas.

Ejemplo de ello son las distintas actividades culturales, educativas, deportivas y de entretenimiento que el DIF Morelos ofrece, así como experiencias inolvidables, como es el caso del festejo de XV años especialmente preparado para las usuarias albergadas en el Centro de Asistencia Social para los Adolescentes (CASA).

Así también la labor de cuidado a las morelenses que se hace en el refugio Casa de la Mujer, donde el Sistema ofrece resguardo temporal a quienes han sido víctimas de algún delito, además de poner a su disposición servicios como consultas médicas y psicológicas, educación, capacitaciones, atención jurídica y de trabajo social, con la misión de empoderarlas al momento de egresar a la sociedad.

Respecto a las mujeres mayores, el DIF estatal cuenta con espacios como el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM) y la Casa de Día Cuautla, en los que se ofertan atenciones en áreas como la médica, psicológica, pláticas en materia de salud, clases de alfabetización, talleres y actividades de esparcimiento para disfrutar de esa etapa en sus vidas.

También, el organismo cuenta con el Albergue del Adulto Mayor, espacio que acoge a mujeres con más de 60 años que están en situación de vulnerabilidad y que por alguna razón, no pueden estar con su familia.

Esta es una muestra de todas las acciones realizadas por el DIF Morelos, el cual reafirma su compromiso con el bienestar integral de las mujeres morelenses, reconociendo su valor y siendo apoyo incondicional para todas ellas, valorando su importancia para la sociedad.

Para conocer más a detalle sobre cómo acceder a estos programas y servicios, se invita a la ciudadanía a visitar las redes sociales oficiales del Sistema en Facebook, Twitter e Instagram, o marcar al 777 314 1010.