CERTIFICA DIF MORELOS A MUNICIPIOS EN EL CONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

CERTIFICA DIF MORELOS A MUNICIPIOS EN EL CONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

Más de 2 mil 200 personas en instituciones públicas y privadas, en el estado, conocen derechos de niñas, niños y adolescentes

El Sistema DIF Morelos entregó las placas que garantizan la capacitación de servidores públicos en 33 ayuntamientos, sobre el conocimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El organismo estatal ha logrado llegar a más de 2 mil 200 personas e instituciones públicas y privadas para dar a conocer los 54 artículos que reconocen el pleno desarrollo físico, mental y social, además de la libertad de opinión, como marca la Convención de los Derechos de la Niñez.

En el marco de este evento y ante presidentas y presidentes municipales y de los sistemas DIF Morelos, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, acotó que en Morelos, durante los últimos cinco años, se establecieron las bases para garantizar el cuidado y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, generando cambio social y una cultura de respeto.

Una de las labores más importantes del gobierno de Morelos, dijo, ha sido propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos; con ella coincidió Tanya Vargas, niña difusora de Tepoztlán.

“Es grato para mí saber del impulso que ha dado el gobernador Graco Ramírez al cuidado y protección de la niñez y adolescencia morelense; estamos al tanto de que la difusión que existe sobre el reconocimiento de nuestros derechos, no tiene antecedente; el estar aquí es una muestra del interés que hay por escuchar nuestras opiniones”, refirió.

La DIFusora, oriunda del municipio de Tepoztlán, recordó que el estado ha sido pionero en impulsar el reconocimiento de derechos de la infancia, con la aprobación, en 2014 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; con la integración del Sistema de Protección en 2015 y con la creación del Comité Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores, único en el país.

Así mismo, la Presidenta Municipal de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, reconoció la labor del DIF estatal y resaltó la necesidad de dar continuidad a esta labor de atención, protección y reconocimiento de derechos.

“Yo creo que el que hoy haya niños difusores, eso cuenta mucho, tenemos que seguir de la mano con ellos, es importante darle continuidad a este trabajo, que no se quede aquí, sino que hagamos la labor de extender estas acciones”, precisó.

Finalmente, la presidenta del DIF estatal, reiteró que estas acciones marcan el interés del Gobierno del Estado por crear un entorno seguro para quienes son el futuro de Morelos, logrando a capacitar a personal de casas asistenciales, a servidores públicos, personal de instituciones privadas, maestras y maestros; orientadores comunitarios; padres de familia, así como niñas, niños y adolescentes.

A la fecha, más de 16 mil estudiantes morelenses conocen sus derechos y las acciones de difusión y protección contribuyen al desarrollo del Interés Superior, a la Supervivencia y Desarrollo, a la No Discriminación y a la Participación Infantil.