CONSOLIDA DIF MORELOS EL ÉXITO DE LA FERIA GASTRONÓMICA DEL TAMAL MORELENSE

 

CONSOLIDA DIF MORELOS EL ÉXITO DE LA FERIA GASTRONÓMICA DEL TAMAL MORELENSE

 Por segundo año consecutivo, logra superar las expectativas, se consumen 15 mil tamales

Chefs reconocen la riqueza de la cocina morelense

Por segundo año consecutivo, el Sistema DIF Morelos, logró consolidar el éxito de la Feria Gastronómica del Tamal Morelense, donde cientos de asistentes acudieron a Plaza de Armas para conocer los sabores del estado y consumir las más de 15 mil raciones de tamales, superando las expectativas.

De esta manera se promueve la unión de las familias, impulsa el turismo local y se pone en valor la cultura gastronómica y tradiciones de la entidad.

Al inaugurar, Elena Cepeda, presidenta del DIF estatal, indicó que Morelos tiene mucho que ofrecer y en esta administración se ha trabajado para impulsar y difundir la gastronomía local; precisó que la aceptación que ha tenido la feria en dos años, merece su permanencia.

“Rebasamos la expectativa, pensé que me iba encontrar la mitad de esta feria, pero creo va a tener que quedarse ya para siempre, va a tener que quedarse como una institución en Morelos, porque además los jóvenes vienen a aprender, a conocer”, señaló. 

Destacó la importancia de que tanto los morelenses como visitantes, conozcan y disfruten los sabores de la cocina tradicional de la entidad, porque es amplia y variada “es interesante conocer las diferentes salsas, los moles distintos, los frutos con los que se realizan los tamales tradicionales en el estado”.

 

A la realización de la segunda feria asistieron también profesionales de la cocina, como Jesús Gibaja, Omar Sandoval y Alfredo Oropeza; los chefs reconocieron la riqueza de la cocina morelense, la labor de las cocineras tradicionales y la iniciativa de Sistema DIF estatal.

“Cada uno de los que estamos aquí, estamos gozando, estamos disfrutando, por la variedad gastronómica de Morelos; hay tamales de cerdo, tamales dulces, salados, para mí es una gran experiencia y les felicito por esta iniciativa que coincido, debería quedarse para siempre”, comentó Alfredo Oropeza.

Para esta edición de la feria gastronómica, se colocaron más de 60 stands con la participación de cocineras tradicionales de 20 municipios, entre ellos: Zacualpan, Tetela del Volcán, Xochitepec, Ayala, Tepoztlán, Ocuituco, Jantetelco, Totolapan, Jiutepec, Tepalcingo, Zacualpan, Emiliano Zapata y Huitzilac.

Turistas y locales pudieron disfrutar de una variedad de más de 32 tipos de tamales tradicionales como el de ceniza, de elote, de tzompantle, de grana, de frijol, de harina de arroz, de elote y de chocolate, entre otros.