Buscan replicar modelo DIF Morelos en atención a la infancia

  • Mané Sánchez, Presidenta DIF Oaxaca visita el Estado para conocer Fiscalía en atención a Niñas, Niños y Adolescentes
  • Busca tener una similar con el apoyo y asesoría del DIF Morelos.

Después de conocer la manera en que es atendida la infancia en Morelos, Mané Sánchez de Cué, Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, decidió venir al estado para escuchar de viva voz las experiencias en el procedimiento jurídico que se lleva a cabo en el maltrato infantil.

Mané Sánchez de Cué quedó interesada en el procedimiento de atención a la infancia que se lleva a cabo en nuestro estado, con el objetivo de replicar el modelo en Oaxaca, después de escuchar el informe de resultados de Elena Cepeda donde, la Presidenta del Sistema DIF Morelos detalló el porqué y los beneficios de la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual es única en el país y ha despertado el interés de varías entidades federativas por conocer su funcionamiento.

Acompañada de María de Fátima García León, Directora General del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez pañía ﷽﷽﷽ñígesyde se le explicescente Morelense.

su estado. una construcci fue recibida por Elena Cepeda y su equipo de colaboradoras en dicha fiscalía, ubicada en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense, para explicarle el trabajo en red que existe detrás de ella y los pasos dados par lograr su funcionamiento.

En la reunión, encabezada por Elena Cepeda, asistieron María Elisa Zamudio Abrego, Directora del DIF Morelos; Rocío Álvarez Encinas, Procuradora de la Defensa del Menor y Mónica Durón, de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes quienes, durante más de una hora, aclararon las dudas que le surgieron a la presidenta del DIF Oaxaca respecto a su operación.

Durante la mesa de trabajo, la abogada Mónica Durón, titular de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, desglosó el proceso de atención; explicó la función de cada una de las áreas que la conforman y agregó que dichas acciones se adelantaron a lo que hoy estipula la ley de la protección a la infancia, promovida por el ejecutivo federal y aprobada hace unas semanas.

Señaló que la Fiscalía ha conformado, desde el 12 de agosto del 2014 cuando se abrió, 66 carpetas y 110 constancias,  sumando un total de 176 atenciones; respecto a las constancias Elena Cepeda explicó la forma en cómo se analizan los casos y se conforma la investigación, cuando hay evidencias de maltrato, así como el seguimiento de la situación de los menores.

“Ha costado un poco de trabajo generar conciencia de la importancia que tiene esta fiscalía ya que existe una cultura de resistencia a cambiar el manejo y la forma en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, pero nosotros estamos convencidos que se debe evitar, prevenir y también sancionar todo tipo de maltrato infantil”, puntualizó.

Por su parte, Sánchez Cámara explicó que, después de acudir al 2º Informe de Resultados de la Presidenta del Sistema DIF Morelos, conocieron la implementación de esta fiscalía, la cual atiende únicamente delitos infantiles y que ha dado grandes resultados.

“Para nosotros esta fiscalía es un gran referente porque es un modelo que deseamos replicar debido a su importancia y porque los modelos exitosos deben seguirse en otros estados”, detalló.

También refirió que la creación de la Fiscalía es muestra de una gran sensibilización por parte del DIF Morelos para atender los problemas que aquejan a una población vulnerable, generando conciencia en las instituciones y en la sociedad, al brindar un trato sensible y digno, evitando la doble victimización.

Sánchez de Cué reveló que busca instalar una Fiscalía como la que cuenta nuestro estado en su entidad, para ello se llegó al acuerdo que las funcionarias morelenses acudan en los próximos meses a Oaxaca para capacitar al personal que estará al frente.