CAPACITA DIF MORELOS A PSICÓLOGOS MUNICIPALES

Para dar continuidad a la atención psicológica de familias afectadas por el sismo, DIF municipales brindarán apoyo y trabajarán para fomentar la unión familiar

 

Para dar seguimiento a las acciones del programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el Sistema DIF Morelos, capacitó a psicólogos de los sistemas DIF municipales en el tema de intervención y atención en situaciones de desastre.

Lo anterior, como parte de la estrategia que impulsa el DIF Morelos para evitar el deterioro del tejido social, superar el impacto que generó el sismo del pasado 19 de septiembre e impulsar la solidaridad entre familias y comunidades en esta etapa de reconstrucción.

La estrategia de atención consiste en tener conocimiento sobre las principales reacciones psicológicas después de una emergencia; la formación de grupos para dar atención y los primeros auxilios psicológicos, para continuar con la labor iniciada por el DIF Morelos, en comunidades y albergues, para familias que vivieron el impacto de perder sus patrimonio o un ser querido; incluso quienes mantienen alguna aflicción por solo vivir la experiencia del sismo.

“ Es importante la capacitación, hay personas que no es recomendable que permanezcan solas cuando han vivido una situación de desastre, así que los enlaces muncipales deben estar muy cerca de la gente, esto ayuda mucho porque conocen el entorno y a las familias”, explicó Beatriz Piña, encargada del departamento de Psicología del Sistema DIF Morelos .

La funcionaria refirió que en Tepalcingo, Jojutla, Tetela del Volcán y Ocuituco, municipios que sufrieron mayores afectaciones, se espera un incremento en la demanda de atención y un trabajo a largo plazo.

La atención de los representantes de DIF municipales iniciará en escuelas donde trabajarán desde la prevención para llegar a estudiantes, padres y maestros.

Los asistentes a la capacitación analizaron los trastornos del estrés postraumático, realizaron dinámicas para externar sus vivencias como servidoras y servidores públicos y su impacto personal, como parte de las estrategias para lograr concientizar y superar la tragedia.