TOTAL TRANSPARENCIA EN ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

 

Cientos de voluntarios se solidarizan con el DIF Morelos

Estamos actuando y trabajando juntos, queremos que prevalezca la paz: Elena Cepeda

 

Hay transparencia en la entrega de víveres a damnificados y está siendo observado por cientos de morelenses, enfatizó Elena Cepeda, Presidenta del Sistema DIF Morelos, quien invitó a que prevalezca el interés de la gente y a trabajar unidos, convocó a la reconciliación y a la paz, al referirse al procedimiento de selección, empaquetamiento y envío de la ayuda humanitaria que, desde la semana pasada, recibe Morelos por el desastre producido por el terremoto.

“Estamos actuando y trabajando con el pueblo, juntos, queremos que prevalezca la paz y el acuerdo, por el beneficio de las personas que resultaron afectadas en esta contingencia” indicó.

Elena Cepeda refirió que la ayuda está fluyendo a través de donativos institucionales, de empresas e instituciones y de la ciudadanía; los primeros se acercan al Sistema DIF Morelos por la confianza en este organismo y los últimos lo hacen de manera individual, “porque cada quien es libre de transitar y asistir a donde deseen, sólo que deben tener precaución al llegar a las poblaciones afectadas porque los caminos, los puentes pueden estar lastimados y tener problemas para el acceso”.

“Es momento de sumar; lo que se está diciendo no me lastima a mí, sino a una institución que ha trabajado mucho a favor de los grupos vulnerables y ahora está afectando a las personas damnificadas. Reitero mi agradecimiento a las instituciones y a la ciudadanía, esperamos sigan apoyando”.

 

La presidenta del Sistema DIF Morelos indicó han recibido apoyo de otros estados del país como: Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, CDMX, Querétaro y Jalisco o de algunos municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli; además de grandes compañías, quienes han depositado su confianza en el DIF estatal, para la entrega del apoyo.

Informó que se han albergado más de 6 mil 700 personas en 45 albergues ubicados en municipios como: Jojutla, Tlaquiltenengo, Zacatepec, Cuernavaca, Tetecala, Tepoztlán, Jiutepec, Miacatlán, Xochitepec, Cuautla, Tlayacapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Atlatlaucán, Totolapan, Yecapixtla, Teleta del Volcán, Puente de Ixtla, Huitzilac y Temoac, entre otros.

Se han instalado 22 comedores en espacios abiertos y accesibles de Jojutla, Cuernavaca, Tlayacapan, Xochitepec, Jonacatepec, Tepalcingo, Yautepec, Tlaquiltenengo, Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tepoztlan, y Zacatepec.

 

También se apoyado a los 33 municipios de Morelos para entregar más de 400 toneladas de ayuda humanitaria, la mayoría donada por la sociedad civil.

 

Sin embargo, subrayó, las necesidades en los albergues van a seguir creciendo, entre ellos leche en polvo, azúcar, aceite, frijol, arroz, sopa, sal, agua embotellada, comida para perro, también cobijas, almohadas, pañales para bebés y adultos, toallas sanitarias, casas de campaña, bolsas de dormir y colchonetas.

 

Herramientas como: palas, cubetas, cuerdas, carretillas, marros, seguetas, picos, guantes de carnaza, cascos, chalecos, linternas, cubrebocas de concha y suministros médicos: alcohol, gasas, vendas, guantes de látex, oxígeno, gotas para los ojos.