Refleja CREE compromiso con la discapacidad

  • EL Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, tendrá tres niveles de atención a la discapacidad
  • Presidentas de los DIF municipales reconocen el beneficio para sus comunidades

Las presidentas de los DIF municipales, convocadas por la Presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, recorrieron las instalaciones del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual, en breve, comenzará a funcionar.

Las presidentas coincidieron en que estas instalaciones marcarán un antes y un después en el tema de la discapacidad, así como será un referente en la atención a la discapacidad y un reflejo del compromiso de esta administración con los grupos vulnerables.

Además, subrayaron, estar tranquilas al confirmar, de la propia voz de Elena Cepeda, que las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) y los Centros Integrales de Rehabilitación (CRI), seguirán funcionando con el apoyo del Sistema DIF Estatal y Nacional.

“Es un beneficio impresionante para las personas con alguna discapacidad; para nosotros es muy favorable porque significa seguir trabajando, sobre todo ahora que nos confirmaron que la atención será en los tres niveles. Esta decisión nos favorece porque así podemos dar un mejor servicio; la señora Elena siempre nos habían comentado que el CREE sería un gran avance, ahora lo estamos confirmando”, precisó Brenda Carrillo Herrera, presidenta del DIF de Cuautla

Tras el recorrido, las presidentas se reunieron con autoridades del DIF estatal y de la Secretaría de Salud, quienes expusieron la estrategia para la detección oportuna del neuro-desarrollo en la niñez, el cual se realiza a través de más de 200 Centros de Salud en Morelos, donde se realizarán pruebas de detección temprana de la discapacidad y los casos detectados se canalizarán a UBR´s y al Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), donde determinaran qué pacientes requieren atención de tercer nivel en el CREE.

De 15 mil pruebas que esperan aplicar a niños y niñas menores de cinco años, aproximadamente un cinco por ciento pueden presentar algún tipo de alteración que requiera atención en el CREE, indicó Karen Guerrero, Subdirectora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Salud.

En esta reunión estuvieron presentes Patricia Mora, la Secretaria de Salud en Morelos; Mónica Durón, Directora General del DIF estatal y Miguel Ángel Abelar, Director de Discapacidad del DIF Morelos.