Celebran con éxito el Día de la Candelaria

·DIF Morelos realiza feria del tamal morelense promoviendo la cultura local

·Decenas de visitantes conocen más de 20 variedades de tamales típicos

Como un gran éxito, calificaron los asistentes la Primera Feria Gastronómica del Tamal Morelense, realizadas este Día de la Candelaria.

Fueron 16 municipios y cuatro comunidades indígenas los convocados por el Sistema DIF Morelos, quienes participaron en este encuentro culinario, que logró mostrar la riqueza cultural del estado.

"Una excelente idea este tipo de actividades porque muestran nuestra riqueza gastronómica; es un orgullo para nosotros como morelenses", precisó Abigail Crespo, visitante de esta feria.

“¡Un éxito! Estuvo muy bien, yo no conocía todo lo que tenemos en Morelos y esta fue una buena oportunidad para conocerlos”, comentó Iván Ocampo, estudiante universitario. 

La cocina morelense guarda los elementos que representan a sus comunidades, esto es un homenaje a las mujeres cocineras, principales trasmisoras de la tradición y las recetas de Morelos indicó Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos y promotora principal de este encuentro.

“Es muy importante que los morelenses conozcan sus tradiciones, porque a veces no conocemos toda la gastronomía que hay en nuestro estado y el poder que tiene para convocar a las familias; los tamales de ciruela o los tamalitos de flor de Tzompantle, por ejemplo"

A su vez, las presidentas de los DIF municipales valoraron la propuesta de Elena Cepeda y su interés por impulsar la cocina del estado.

"Reconocemos en esta iniciativa una oportunidad para nosotras de mostrar un poco de la riqueza que guardan nuestros municipios", indicó Aracely Salazar, Presidenta del DIF de Tlaltizapan.

El interés de los asistentes formó filas para probar el tamal de ceniza de Xoxocotla; el de pescado, originario de Coatetelco y el tamal de piedra, acompañado de mole, tradicional de Cuentepec; comunidades indígenas que guardan la cocina ancestral de Morelos.

Además de los municipios de Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, Jiutepec, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Xochitepec, Huitzilac, Tepalcingo, Axochiapan, Totolapan, Tlaquiltenengo, Jojutla, Tepoztlán, Jantetelco y Temoac. A la feria, se sumaron los tradicionales chinelos, la música y  artesanías haciendo de este encuentro, una gran celebración.