Impulsan cocina tradicional en el Día de la Candelaria

-DIF Morelos realiza la primera feria gastronómica del tamal morelense para promover la cultura local.

Expondrán más de 20 variedades de tamales regionales de todo el estado Más de 16 municipios y cuatro comunidades indígenas participan en la Primera Feria Gastronómica del Tamal Morelense, con la finalidad de difundir la cultura gastronómica, el turismo local, conservar las tradiciones alrededor del festejo del Día de la Candelaria y subrayar la importancia de la mujer como transmisora de esta tradición culinaria.

Elena Cepeda, presidenta del sistema dif morelos y principal promotora de este encuentro señala que el motivo es dar a conocer la cocina tradicional del estado, los elementos culinarios que representan a sus comunidades, así como un homenaje a las mujeres cocineras, principales trasmisoras de la tradición y la receta mexicana.

Además de los municipios asistentes, las comunidades indígenas de Cuentepec, Xoxocotla, Santa Catalina y Coatetelco participarán en esta expo – venta gastronómica donde, turistas, paseantes y todo asiduo al zócalo cuernavacense, podrá disfrutar del sabor de los tamales más representativos del estado.

“Existe una gran riqueza gastronómica tan variada como nuestro clima, por ello queremos que conozcan nuestros sabores tradicionales, las y los morelenses, además de todos los que nos visitan; reconocer nuestra cocina es sentir orgullo de ella, de las mujeres que a través de la gastronomía impulsan la convivencia y la unión de la familia”, agrega.

Los visitantes a la Plaza de Armas, este 2 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, podrán conocer, disfrutar y llevar a casa el tamal de bagre de Tlaltizapan; el de pescado, originario de Coatetelco; el tamal de elote, elaborado en Xochitepec; el tamal de piedra de Cuentepec; el tamal de nopal de Totolapan y el tamal ceniza o de frijol que acompaña el mole verde, tanto en el oriente como en el sur de Morelos, entre otros. A la feria, se le suman los tradicionales chinelos, así como música, artesanías y quiosco de información turística, cultural y de programas sociales del gobierno de la Visión Morelos.

Los municipios que participan son: Xochitepec, Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, Jiutepec, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Huitzilac, Tepalcingo, Axochiapan, Totolapan, Tlaquiltenengo, Jojutla, Tepoztlán, Jantetelco, Temoac y las comunidades de Coatetelco, Cuentepec, Xoxocotla y Santa Catarina.