Refugio de la Mujer

Refugio de la Mujer
Objetivo:

Brindar resguardo y protección  temporal, mediante la atención multidisciplinaria, integral y especializada, con perspectiva de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia,  a sus hijas e hijos en situación de riesgo inminente, con la finalidad de  que superen su situación de violencia, se empoderen en el ámbito público y privado a través de un proyecto de vida libre de violencia, logrando reintegrarse a la sociedad de manera estable y productiva como sobrevivientes de la violencia.

Objetivos Específicos del Refugio Casa de la Mujer
  1. Garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos refugiados con la finalidad de salvaguardar su vida.
  2. Brindar hospedaje, alimentación, vestido y calzado, así como atención integral y especializada, abarcando las áreas de atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social, lúdico, de recreación y sano esparcimiento.  
  3. Otorgar capacitación y talleres de oficio que permita el empoderamiento, que permita el acceso de la mujer al mercado laboral y motivar a un desarrollo personal para fomentar una forma de vida independiente y autosuficiente, libre de violencia.

​​​​​​​Misión

Ser un Centro de Asistencia Social que garantice el respeto de los derechos de las mujeres, sus hijas e hijos, en un marco de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e impulsar su plena incorporación a la vida económica política, cultural y social con perspectiva de género y derechos Humanos.

 

         Visión

Ser un Centro de Asistencia Social con políticas y acciones consolidadas que mantengan la integración de mujeres víctimas de violencia con sus hijas e hijos, en los diversos sectores de desarrollo del Estado, garantizando sus derechos en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Requisitos de Ingreso
  1. Aquellas mujeres, sus hijas e hijos, que sean víctimas de violencia familiar extrema.
  2. Que la usuaria en caso de violencia física extrema, haya sido atendida medicamente y descartado alguna situación de riesgo.
  3. Que la integridad física o psicoemocional de la Mujer, sus hijas e hijos, se encuentre en riesgo inminente.
  4. Que la usuaria carezca de redes de apoyo.
  5. Que se haya decretado la orden de protección, de la autoridad correspondiente, siempre y cuando cumpla con los criterios de ingreso.
Perfil de Ingreso al Refugio Casa de la Mujer

Mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos, que se encuentran en situación de riesgo extremo, y que no cuente con redes de apoyo seguras.

Dicha canalización ha sido valorada previamente por dichas instancias acreditadas, pero sobre todo con la claridad de que dichas mujeres han decidido ingresar al refugio de manera voluntaria.  La mujer víctima de violencia familiar, en compañía de sus hijas e hijos, puede ingresar a través de la canalización de:

Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, y sus Delegaciones Municipales, Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante denuncia voluntaria o comparecencia, la cual deberá contener como requisito indispensable, dictamen médico legista, impresión diagnóstica y oficio de canalización.

         Usuarias Menores de Edad

Las Niñas y Adolescentes que ingresan al Refugio “Casa de la Mujer”, por el delito de Violencia Familiar extrema y sin redes de apoyo sólidas son canalizadas por la Fiscalía General y las Fiscalías Especializadas con la siguiente documentación: 1) Denuncia por violencia familiar; 2) Oficio de canalización; 3) Valoración del médico legista y 4) Impresión diagnóstica del área de psicología. Cabe mencionar que en algunos casos ingresan en compañía de sus hijas e hijos.

Durante su permanencia en el refugio, se cubren todas sus necesidades básicas de alimentación, hospedaje, vestido y calzado, además de la atención integral especializada en Trabajo Social, Asistencia Jurídica, Atención Psicológica, Médica, Educativa y Capacitación. También les son proporcionados pláticas informativas y cuentan con actividades socioculturales.

El Refugio “Casa de la Mujer” realiza el acompañamiento y representación legal en coadyuvancia con la /el Fiscal a cargo de la carpeta de investigación quién deja a la usuaria menor de edad, en resguardo temporal del Refugio, en tanto realiza la integración de la carpeta de investigación para la resolución de su caso.

 

 

 

 

 

Categoría: