Presidenta del DIF Morelos

Elena Cepeda de León 

Cuenta con estudios en historia del arte y sociología.

Mujer de convicciones democráticas y progresistas, ha estado siempre involucrada con causas ligadas a los derechos de la mujer, la cultura y el desarrollo social.

Trabajó en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo en el área de estudios de la mujer y relaciones internacionales con Adolfo Aguilar Zinser.

Fundó, con un grupo de mujeres de gran relevancia, la asociación civil Mujeres en Lucha por la Democracia, entre otras.

También colaboró en diversas organizaciones sociales, entre ellas la prestigiosa AC, Causa Ciudadana, ACUDE y Movimiento Ciudadano por la Democracia, entre otras.

Creó la Fundación Comunitaria Morelense, con la que apoyó con capacitación a maestros de excelencia educativa; entregó becas para mujeres con la Fundación Wester Unión y operó programas de apoyo para las mujeres en colonias de alto riesgo.

Trabajó como asesora durante la precampaña de Marcelo Ebrard en el tema de desarrollo social; después él la invitó a formar parte de la campaña.

Al llegar a la jefatura de gobierno, Marcelo Ebrard la designó Secretaría de Cultura del DF, donde logró destacar desempeñando un papel fundamental para hacer de la cultura capitalina un referente nacional.

Durante su gestión formó el Consejo de Cultura, integrado por connotados artistas y gestores, con quienes tomó decisiones importantes para el desarrollo cultural de los capitalinos.  

Trabajó por la recuperación de espacios públicos y posicionar a la capital de México como una ciudad de vanguardia mediante una oferta cultural equitativa, democrática y orientada a los diversos públicos; haciendo énfasis en las políticas y derechos culturales dirigidas a jóvenes, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Recuperó el olvidado Teatro de la Ciudad de México, así como otros foros teatrales en desuso, para formar el sistema de teatros, con el cual se tuvo un mayor orden, difusión e impacto, contribuyendo a animar la vida del teatro local.

Transformó el Antiguo Palacio de los condes de Santiago de Calimaya, en el Museo de la Ciudad de México, uno de los principales recintos de la capital, habilitando salas para albergar obra clásica y contemporánea de grandes maestros de la pintura, como el  francés Pierre Soulages y los mexicanos Abel Quezada y José Luis Martínez, entre otros.

Consolidó la red de fábricas de Artes y Oficios (FAROS) en Iztapalapa, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta, espacios de creación artística juvenil los cuales, durante su gestión, se convirtieron en un referente de la política pública orientada a las zonas de alto riesgo, a los cuales dotó de infraestructura, como un auditorio-teatro, único en su tipo en la delegación Iztapalapa.

De esta manera logró que el DF se convirtiera en Capital de la Cultura 2010 y Marcelo Ebrard, alcalde de Latinoamérica.

Entre otras de las acciones destacadas está la promoción de la orquesta típica de la Ciudad de México para ser Patrimonio Cultural Intangible de la Capital; el reordenamiento de la sala y escuela de música Ollin Yoliztli y la remodelación de la Plaza de la República donde se encuentra el Monumento a la Revolución.

inauguró el Museo del Estanquillo, el recinto que la Ciudad de México dio para el gran cronista Carlos Monsiváis.

Gracias al destacado papel al frente de dicha secretaría, recibió, de parte del instituto de las Mujeres del DF, la medalla Omecihuatl, por el manejo transparente de los recursos públicos.

Durante 2009, 2010 y 2011, la afamada revista Líderes de México la consideró una de los 300 líderes más influyentes de México debido a su destacado papel dentro de la administración pública. 

En el 2013, asume la responsabilidad de la Presidenta del Sistema DIF Morelos donde inicia una reingeneria para cambiarle el rostro a este organismo desconcentrado, dejando atrás la figura honoraria que tradicionalmente ocupan las primeras damas, para convertirse en el principal activo y líder de esta institución.

Como presidenta del Sistema DIF Morelos ha mostrado el firme compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, principalmente de niñas y niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, innovando en su atención.

En tres años de gestión al frente del Sistema DIF Morelos, los cambios son evidentes.

Por iniciativa de ella, se fundó la primera Fiscalía Especializada en atención de Niñas, niños y adolescentes, única e inédita en el país. 

Conformó el sistema de albergues, el cual incluye el Centro Morelense de Atención al Infancia, CAMI, y el Centro de Asistencia Social de Adolescentes, CASA, ambos un referente nacional debido a la atención integral que brinda, debido a que existe atención escolar y de salud en el mismo espacio. 

A esta acción destaca la construcción del CAMI, en una superficie de más de 10 mil metros, en Temixco.

Formó el Consejo de Adopciones, en el que participa la presidenta de la Suprema Corte de Justicia del estado, la secretaría de Salud, la dirección del DIF Morelos, asociaciones civiles, entre otros, con lo cual se da transparencia y certeza de que el infante encontrará una familia apta para su desarrollo. 

En el área de discapacidad creó una dirección especializada que atiende de manera profesional y eficiente el tema, logrando gestionar en tres años una cifra histórica para el estado: 425 millones.

También ha equipado las unidades básicas de rehabilitación y Centros de Rehabilitación Integral con tecnología de punta, dejando atrás equipo obsoleto con le que contaban, el cual tenían más de dos décadas sin renovarse.

A la fecha ha gestionado más de 55 camionetas adaptadas para los 33 municipios y  está por inaugurar una ruta de un camión adaptado para personas con discapacidad que será gratuito, el cual recorrerá los principales hospitales públicos de la zona metropolitana, beneficiando a miles de morelenses que acuden a estos hospitales.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial se construye en el municipio de Zapata y es único en su tipo, el cual atenderá todo tipo de discapacidades y edades, acción que el Teletón y sus CRIS no hacen, así como contará con una escuela de educación especial, única en todo el país.

También, bajo su tutela, se diseñó una estrategia alimenticia el cual consideró la instalación de 4 invernaderos para producir productos orgánicos y con ellos abastecer comedores escolares y comunitarios. Ha tenido tal impacto que DIF Nacional, apoyado en el Sistema DIF Morelos, lo está replicando en otros estados. 

En general para muchas de las tareas emprendidas busca la cooperación con distintos actores sociales y está convencida que la Sociedad Civil debe ser tomada en cuenta al momento de elaborar políticas públicas.